El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha acusado al Gobierno de Rusia de no haber cumplido con su responsabilidad a la hora de asegurar la eliminación de las armas químicas de Siria en 2013.
En una declaración ante la prensa, instantes después de que el presidente, Donald Trump, confirmara que dio la orden para atacar una base militar en el oeste de Siria, Tillerson ha asegurado que Rusia es "cómplice" o "simplemente incompetente" al no conseguir que el acuerdo no se haya cumplido.
No ha habido comunicación
Asimismo, ha indicado que no hubo ningún tipo de comunicación entre el Gobierno de Trump y el de su homólogo ruso, Vladimir Putin, con respecto al lanzamiento de más de medio centenar de misiles contra la base aérea siria desde donde se llevó a cabo un ataque químico que dejó un centenar de muertos, si bien ha señalado que sí se dio un aviso a los soldados rusos desplegados en el país árabe.
En este sentido, el secretario de Estado ha confirmado que se coordinó el ataque "cuidadosamente" con sus aliados "en términos de comunicación", quienes respondieron ofreciendo su apoyo.
Tillerson ha señalado que se trata de una "acción importante" para "dejar claro que el uso de armas químicas sigue violando las normas internacionales". "El ataque ha sido proporcional, porque se ha dirigido a una instalación desde la que se cometieron los recientes ataques químicos", ha detallado.
“Medidas extraordinarias”
Trump ha confirmado que había dado la orden de ataque, afirmando que la decisión va en línea "con el interés nacional", al tiempo que ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".
El Departamento de Defensa ha asegurado que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque, detallando que han sido lanzados 59 misiles de crucero contra la base. Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la cadena de televisión estatal del país árabe han asegurado que el ataque ha causado bajas, sin dar más detalles al respecto.
Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.