El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y tres miembros de la Mesa contra la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía que les acusa de desobedecer al Tribunal Constitucional por permitir que el pleno votara las resoluciones a favor del referéndum.
La Sala Civil y Penal del TSJC tumba así los recursos de Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxSí, por incurrir en “arbitrariedad” y en una “infracción intencionada, patente y clamorosa” en la distribución de competencias del Estado, al permitir la citada votación.
Admisión y unificación
Con esta decisión, la sala confirma la admisión y unificación de las dos querellas presentadas en una sola causa, sumándose esta nueva a la que ya había abierta contra Forcadell por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.
La segunda querella acusa a la presidenta del Parlament por “su contumaz y obstinada voluntad de incumplir” los mandatos constitucionales. La primera, sin embargo, también señalaba a Corominas, Simó y Barufet.