Demòcrates, el grupo que cuenta con un solo concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Ardanuy, se desmarca de CiU. La formación ha anunciado en un comunicado este martes que “en la realidad del grupo municipal de CiU no se han encontrado suficientes puntos en común como para plantear un camino conjunto”.
Los Demòcrates apuestan por construir “un proyecto ganador”. Para conseguirlo, impulsan hasta este viernes una consulta a sus 571 voluntarios para decidir si inician un proyecto propio en el Ayuntamiento de Barcelona.
Polémico cambio de nombre
Convocarían, en unos meses, unas primarias abiertas a la ciudadanía para escoger una candidatura “que permita construir un liderazgo de ciudad alternativo al actual”. Los resultados de la consulta se harán públicos el viernes a las doce de la mañana.
El partido recuerda que se fundó en noviembre de 2015 y que Ardanuy se incorporó como concejal aún dentro del grupo municipal de CiU. Los convergentes cambiaron su nombre a finales de febrero por el de Grup Demòcrata, una modificación que fue rechazada por la formación al considerar que generaba confusión.