El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha acusado este martes a JxSí de querer "restringir y anular el debate social y político" con la propuesta de reforma del reglamento de la Cámara que ha presentado y que busca agilizar la aprobación de las 'leyes de desconexión'.
En rueda de prensa desde el Parlament, ha recordado que su partido votará en contra de la creación de la ponencia para abordar esta reforma del reglamento: "No es el camino para avanzar en el reforzamiento democrático de nuestras instituciones".
Tampoco en el Congreso
La reforma de JxSí busca que los grupos puedan tramitar leyes por el procedimiento de “lectura única”, el de máxima urgencia, lo que restringe el debate y la posibilidad de presentar enmiendas, y Coscubiela ha recordado que su partido se opone aquí y en el Congreso a procedimientos de urgencia de este tipo.
"Un nuevo país no se puede construir desde el menosprecio al debate parlamentario y desde la degradación de la calidad democrática de las instituciones", ha resumido el portavoz, que cree que JxSí y la CUP han perdido el respeto por las reglas del juego del Parlament.
La semana pasada en una comisión del Parlament el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ya advirtió de que su grupo montará un "pollo monumental" si la propuesta de reglamento de JxSí sale adelante.