Ampliar las aceras, un parque en plaza España, billete único y Madrid 100% sostenible. Éstas son las principales propuestas que han recibido el apoyo de los ciudadanos que han votado en la primera consulta popular de la capital española. La participación ha sido baja, aunque la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, la ha calificado de "éxito rotundo sin paliativos": de los 2,7 millones de convocados, sólo poco más de 212.000 han dado su opinión sobre los proyectos que se debatían.
De ellos, el 85,49% se han mostrado favorables a ampliar las aceras. El nuevo aspecto de plaza España era otro de los temas más polémicos y que más expectación generaban. La iniciativa ganadora ha sido X, Welcome Mother Nature, el de mayor presupuesto. Incluye una gran zona verde, con centenares de árboles, y una plaza circular.
Otras de las propuestas que se han votado han sido las del billete único, que ha obtenido un respaldo de un 94% de los participantes. La iniciativa Madrid 100% sostenible, que, además de campañas para reducir la contaminación, también incluye medidas contra la pobreza energética. El 89,16% de los madrileños han votado a favor.
Un millón de euros
Ésta es la primera vez que se ha organizado una votación de este tipo para que los madrileños decidan sobre varios temas. El coste de la consulta ha sido de 1,1 millones de euros, el 0,02% del presupuesto total del ayuntamiento. En el envío de cartas el consistorio se han gastado 384.170 euros, mientras que la campaña de publicidad ha sido la segunda partida más cara en la organización de la consulta.