Millones de euros destinados a los medios de comunicación soberanistas que, según un ciudadano español residente en Alemania, “manipulan a la opinión pública catalana”. La queja de este particular ha llegado a las instituciones europeas.

El 19 de septiembre de 2016, Tomás González, español que reside en Alemania, presentó una queja ante la Comisión Europea en la que se hace eco del malestar que genera en la sociedad catalana que la Generalitat lleve años pagando “subsidios” a medios de comunicación con la finalidad de “manipular la opinión pública y crear un ambiente tenso favorable a quienes apoyan el movimiento independentista en Cataluña”. Añade este particular que “sin estos subsidios continuos, periódicos como La Vanguardia o la televisión pública TV3 no podrían sobrevivir”.

Fomentando la identidad nacional

Recuerda las protestas de los trabajadores de la televisión autonómica, que en varias ocasiones han hecho huelga de firmas por la falta de criterios informativos objetivos” impuestos por la dirección del canal. Finalmente, critica que TV3 “sirva al sector nacionalista catalán como herramienta política y no recoja justamente las diferentes opiniones sobre la cuestión de la identidad nacional en Cataluña”.

En su respuesta, que se puede leer aquí, la Comisión Europea explica que solo puede intervenir si hay una denuncia de las partes interesadas, es decir, si otros medios de comunicación se sienten agraviados y exponen una queja ante las instituciones europeas. No obstante, este organismo de la UE ha registrado esta información.