El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto al secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó / EFE

Política

Los Registradores de la Propiedad llevan a Junqueras ante la Justicia

El colectivo profesional presenta un recurso contencioso contra la decisión de la hacienda catalana de revocar el contrato dos meses antes de lo previsto

23 febrero, 2017 17:15

La Justicia decidirá si la decisión de la Consejería de Economía de la Generalitat de revocar el convenio que, desde hace casi 40 años, mantenía con los Registradores de la Propiedad es ilegal. Este colectivo profesional presentó ayer un recurso Contencioso-Administrativo contra la denuncia del acuerdo con fecha 1 de septiembre, es decir, dos meses antes de lo previsto. Inmersa en la construcción de una hacienda catalana independiente de la española, el Gobierno catalán ha prescindido de los servicios de los Registradores, es decir, de las 54 oficinas liquidadoras que colaboraban con la Generalitat. Se ahorrará unos 25 millones de euros.

Fuentes del Colegio de Registradores de Cataluña explican que, pese a este recurso judicial, están abiertos a negociar y tienden la mano a la administración catalana para concluir como es debido una colaboración histórica.

Los registradores, que dependen del Ministerio de Justicia, ayudaban a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) a liquidar los principales impuestos cedidos, es decir, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, evitando incluso el colapso en algunos momentos de gran acumulación de trabajo.