Carles Puigdemont (d), conversa con el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (2i), y el exconsejero de Interior Joaquin Forn (i), en una imagen de archivo / EFE

Carles Puigdemont (d), conversa con el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (2i), y el exconsejero de Interior Joaquin Forn (i), en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont pide al Gobierno que si quiere proponer algo a Cataluña "lo ponga sobre la mesa"

El presidente de la Generalitat niega haber mantenido ninguna reunión privada con Madrid para intentar desencallar la situación política

19 febrero, 2017 19:37

“Sería ya hora de que si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta [para desencallar la situación en Cataluña], ponga algo sobre la mesa”. Así se ha expresado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre las negociaciones bilaterales y secretas reconocidas por delegado del Gobierno, Enric Millo ysugeridas por Artur Mas el jueves pasado en Madrid. 

En línea con la primera reacción oficial del Ejecutivo catalán, el presidente ha asegurado que no ha mantenido ninguna reunión privada para intentar desencallar la situación política y negociar mejoras para la comunidad. Ni él ni nadie de su entorno.

Encuentro con Rajoy

“No hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme, nos gustaría”, ha asegurado desde Narbona (Francia). Se ha desplazado hasta la ciudad para reunirse con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga.

Se queja de la falta de cintura por parte del Ejecutivo central para poner fecha a su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Si no se ha celebrado no es por problemas de mi agenda”.

Lista de 45 reivindicaciones

Es más, asegura que los 45 puntos --46, de forma concreta-- que aparecen en el listado que presentó en abril de 2016 a Rajoy son reivindicaciones negociadas y pactadas entre las administraciones que debería haber cumplido el Estado "hace muchos años". Un listado de agravios, tal y como se defiende desde algunos sectores de CDC.

Por ello, critica que el Ejecutivo central haga de nuevo referencia a este documento para intentar desencallar la situación. “No ha entendido nada”, sentencia.