El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el XVIII congreso del PP / EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en el XVIII congreso del PP / EP

Política

Rajoy: “El Gobierno de Cataluña no puede depender de un grupo extremista como la CUP”

El presidente del Gobierno considera “muy peligroso” que el PDECat esté “chantajeado y amenazado por un grupo de extremistas”

13 febrero, 2017 10:45

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el poder que tiene la CUP en la Generalitat es “terrible”: “El Gobierno de un sitio tan importante como Cataluña no puede depender de un grupo de extremistas como la CUP”. Lo ha dicho este lunes en una entrevista en TVE, en la que ha calificado de “muy peligroso” que la formación anticapitalista tenga al PDCat “chantajeado y amenazado”.

La preocupación de Rajoy en este sentido es que la influencia de la CUP lleve a Cataluña a la independencia o a adoptar un “modelo económico y social que no sería bueno para nadie”. Con respecto a Cataluña, no ha dejado el discurso centrado en el cumplimiento de la Constitución y ha asegurado que “lo que se tiene que hacer en Cataluña es hablar de los problemas reales; la segunda prioridad es que las administraciones estén al servicio de todos lo ciudadanos y no solo de los independentistas”.

Presupuestos sin pacto

En cuanto a los presupuestos de 2017, el presidente del PP ha asegurado que los presentará aunque no consiga un pacto, y ha recordado que ya se han aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las administraciones para cumplir con Europa.

Los pactos serán esenciales, ha insistido, en esta legislatura. Es por esta razón que, para perseguir un pacto sobre los presupuestos “hemos hablado mucho con Ciudadanos, también con Coalición Canaria, hemos hablado con el PNV, con el PSOE y a ver qué sucede luego”.

La llamada con Trump

Rajoy ha querido aclarar la polémica llamada que mantuvo la semana pasada con el presidente de EEUU, Donald Trump. “Yo no me ofrecí como mediador de nadie, dije que tenía una buena interlocución en América Latina”, ha dicho en referencia a las informaciones publicadas en los medios acerca de la conversación.