La Fiscalía General del Estado ha condenado este lunes el “acoso e insultos” a los fiscales catalanes por el juicio a Mas, Ortega y Rigau por el 9N. Ha sido en un mensaje de solidaridad y respaldo, especialmente dirigido a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi.
Al término de la sesión del jueves pasado, la penúltima de la vista oral, la jefa del ministerio público barcelonés y otro miembro de la fiscalía tuvieron que ser escoltados a su salida de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un grupo de unos 40 “radicales” independentistas increpó a Magaldi, a quien llamaban “fascista”, que fue protegida por los Mossos d’Esquadra.
“Presionar a la justicia”
La Fiscalía General ha expresado en un comunicado su “profunda preocupación por los intentos de presionar a la justicia en su tarea de hacer prevalecer el imperio de la ley”.
El ministerio público defiende que la “libertad de los ciudadanos solo es posible desde el respeto a la vigencia del ordenamiento jurídico” y reafirma el compromiso de los fiscales con el “cumplimiento de la legalidad frente a los que siguiendo la irracional aventura de la falta de respeto al Estado de derecho intentan imponerse, mediante la violencia y el insulto”.