El exconsejero de Presidencia Francesc Homs y el fiscal Emilio Sánchez Ulled se han enzarzado tras la sesión de hoy del juicio del 9N, a raíz de la negativa de este a interrogarle como testigo para no perjudicarle en relación con el juicio que tiene pendiente en el Tribunal Supremo por su papel en la consulta.
Homs, que será juzgado el próximo 27 de febrero por desobediencia y prevaricación al mantener la consulta del 9N, ha declarado este miércoles como testigo propuesto por las defensas en el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, aunque el fiscal ha renunciado a formularle preguntas dada su condición de encausado por los mismos hechos ante el Supremo.
"¡Qué lástima!", ha dejado caer el exconsejero de Presidencia y diputado de PDeCAT en el Congreso cuando todavía se encontraba ante el tribunal. Una vez fuera de la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en un receso entre declaraciones, Homs se ha dirigido con sorna al fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled para reprocharle que no haya querido interrogarle y, encima, lo haya hecho por su "bien". Con una sonrisa en los labios, el fiscal ha contestado entonces a Homs que, de la misma forma en que muchos de los testigos del juicio del 9N han sido "ascendidos" tras la consulta, hiciera una "llamada" para que le subieran de categoría a él también y, de esa forma, sí tendría ocasión de interrogarle, pero en el Tribunal Supremo, donde Homs será juzgado el día 27.
El sarcasmo del fiscal al hablar de ascensos se refiere a la exdelegada de Servicios Territoriales de la Generalitat en las comarcas de Barcelona, Montserrat Llobet, que ahora es directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; y la exdirectora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), Elisabet Abad, que ahora es senadora del PDeCAT.