El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (PDECat) en el juicio por la consulta del 9N / CG

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (PDECat) en el juicio por la consulta del 9N / CG

Política

El exalcalde Trias cedió escuelas municipales el 9N "a iniciativa de los profesores"

“Había un ambiente de entusiasmo y una predisposición muy grande”, ha dicho el convergente en el juicio por la consulta

8 febrero, 2017 14:40

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha comparecido como testigo en el juicio que se sigue por la celebración del 9N y ha explicado que la votación se realizó en muchas escuelas de titularidad municipal a iniciativa de los directores de los centros. “Lo más sorprendente fue la gran cantidad de escuelas que se quisieron sumar voluntariamente”, ha precisado. Trias creyó evidente que “debíamos ponernos a disposición del proceso” cuando el expresidente Artur Mas dijo que la consulta del 9N pasaba a ser un proceso participativo. No se hizo ningún convenio con la Generalitat, ha dicho.

El exprimer edil ha dicho que había “un ambiente de entusiasmo y una predisposición muy grande” por parte de los directores de centros escolares.

Miquel Buch, presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), ha dicho que ofreció locales municipales para hacer la votación, “al igual que que la inmensa mayoría de ayuntamientos de Cataluña”.

No hubo órdenes de la Generalitat

“Cuando se dijo que se haría un proceso participativo, muchos municipios se encontraron con que no tenían instituto, por lo que los alcaldes ofrecieron espacios municipales”, ha manifestado.

Buch ha dicho que no recibió ninguna notificación por la que se ordenaba dejar de hacer la consulta y que tampoco firmó ningún convenio de cesión de esas dependencias con la Generalitat. No obstante, el fiscal le ha preguntado sobre unos correos electrónicos enviados a los alcaldes por las delegaciones territoriales de la Generalitat en los que se pedía especificar los locales municipales cedidos, algo que Buch ha dicho no tener constancia.

Indicaciones genéricas

Joan Rigol, expresidente del Parlamento catalán y presidente del Pacto Nacional por el Referéndum, ha explicado su papel de interlocutor con la sociedad civil, por indicación del expresidente Artur Mas.

En esa labor, debía contactar con los voluntarios que debían asumir la organización del 9N. Rigol asegura que fueron éstos quienes asumieron la responsabilidad de la votación. El Gobierno catalán, ha precisado, “me dio indicaciones genéricas, pero no detalles organizativos o administrativos”.