El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante la celebración del juicio por el 9N

El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante la celebración del juicio por el 9N

Política

Las 10 frases de Artur Mas durante el juicio

El expresidente de la Generalitat niega haber incurrido en la "desobediencia" aunque asume la "responsabilidad" de la celebración del 9N

6 febrero, 2017 14:06

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha declarado este lunes por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación por la celebración del 9N.

Mas solo ha respondido a las preguntas de la defensa,  ha asumido la "responsabilidad" del llamado proceso participativo, pero ha negado que incurrieran en una eventual "desobediencia". Asimismo,  ha criticado al Gobierno y la falta de diálogo: “Hablé dos veces con el presidente del Gobierno”, ha dicho.

1) “La iniciativa fue mía como presidente de la Generalitat”

2) “Soy responsable de todo”

3) “Hablé dos veces con el presidente del Gobierno” (cuando intentó negociar con el Estado una consulta acordada)

4) "El presidente del Gobierno español dijo que no era ni un referéndum ni una consulta”

5) “La consulta no fue fruto de una improvisación ni de un capricho”

6) “No hubo ningún ánimo de cometer un delito ni de desobedecer a nadie”

7) “Si tan evidente era que eso [9N] era un delito, ¿cómo puede ser que el Tribunal Constitucional no hiciera nada para hacer cumplir su providencia?”

8) “Contrapuse dos deberes: cumplir el mandato parlamentario o atender la resolución imprecisa del Tribunal Constitucional”

9) “Con el cambio de formato, la administración ya no podía hacer la consulta por ella misma. Era necesarios voluntarios”.

10) “No se hubiera podido llevar a cabo el 9N sin la participación generosa de 42.000 personas. Fueron elementos imprescindibles y pieza clave del 9N”