Más de 70 profesionales del ámbito sanitario, encabezados por el hepatólogo Miquel Bruguera, han impulsado un nuevo foro de debate y reflexión para mejorar el sistema sanitario catalán, afectado por "fuertes tensiones" fruto de los recortes, desde la independencia política y la administración.

En la presentación del Cercle de Salut en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), los líderes de la iniciativa explicaron su manifiesto fundacional y aprobaron los estatutos de la entidad.

El expresidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) Miquel Bruguera ostentará la presidencia del organismo, cuya vicepresidencia recaerá en Lluís Bohigas; la tesorería, en Josep Fusté, y el secretariado en el exgerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Francesc José María.

Manel del Castillo, Olga Pané, Francesc García Cuyàs, Marc Soler y Montse Teixidor serán los vocales del Cercle de Salut, que cuenta con el apoyo del consejo de colegios de médicos, enfermeras, farmacéuticos, ingenieros, economistas y gestores sanitarios, entre otros.

Preservar el modelo sanitario catalán

"Si todavía no ha entrado en crisis es gracias a unos profesionales sanitarios que han trabajado con dedicación y competencia, con unas retribuciones muy inferiores a las que reciben sus colegas de los países de nuestro entorno", reza el manifiesto.

Además de las tensiones, el sistema sanitario catalán se deberá enfrentar a desafíos "muy importantes" en los próximos años, como el envejecimiento de la población, el incremento de las patologías crónicas y el coste de las nuevas terapias y tecnologías.

El objetivo del Cercle de Salut es promover la introducción de reformas y mejoras que permitan preservar y consolidar el modelo sanitario catalán como garante de un sistema de carácter público y de cobertura universal.