El Ayuntamiento de Barcelona acusa a la Generalitat de pisar su territorio. El consistorio sostiene que el proyecto de Ley de Comercio invade sus competencias y reclama a la Generalitat que respete las atribuciones y regulaciones municipales en esta materia.
El proyecto de ley es “inadmisible” ya que “no reconoce las competencias municipales en materia de comercio”, según la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín.
Transferencia de competencias
Cuestiones como la inspección y sanción, la modificación de horarios, la definición de zonas de degustación ya están reguladas por la Carta Municipal a Barcelona, según el consistorio.
Pero la Ley de Comercio no respeta la normativa, según el equipo de gobierno local. De salir adelante la nueva legislación, la Generalitat de Cataluña asumiría las competencias que tiene y ha tenido siempre el ayuntamiento.
Oídos sordos a Colau
El proyecto, desarrollado por el Departamento de Empresa y Conocimiento, no recoge ninguna de las propuestas que el ayuntamiento ha enviado en el período de elaboración del anteproyecto, denuncia el consistorio de Colau.
El ayuntamiento hará "todo lo que haga falta para defender sus competencias porque estas están al servicio de un comercio de proximidad y de calidad, en beneficio de los ciudadanos", ha añadido Ballarín. Asimismo, ha señalado la paradoja de que la Carta Municipal fue redactada por el propio Parlamento de Cataluña.