Federico Trillo y Mariano Rajoy / FOTOMONTAJE DE CG

Federico Trillo y Mariano Rajoy / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El Gobierno y el PP cierran filas en torno a Trillo

Dos ministros y Martínez-Maillo niegan responsabilidad en el accidente del Yak-42, pese al informe del Consejo de Estado que pone en evidencia la gestión de la crisis

9 enero, 2017 13:11

Los ministros de Justicia y del Interior, así como el vicesecretario de organización del PP, han salido esta mañana en defensa de Federico Trillo librándole de cualquier responsabilidad por el accidente del Yak-42 en el que fallecieron 62 militantes españoles cuando él era el titular de Defensa. También coinciden en que debe volver al Consejo de Estado, donde es letrado, pese a que fue esta institucción la que puso en tela de juicio su papel en aquella crisis.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes que el Gobierno y concretamente Trillo, no tienen que pedir perdón por el accidente en mayo del 2003 del Yak-42 porque no quedó acreditado judicialmente que tuvieran responsabilidad en el mismo.

Las responsabilidades

Así se ha expresado Catalá antes de participar en unas jornadas de Compliance Officers en las que ha expresado que la responsabilidad sobre este asunto la tiene que establecer quien tenga competencias para ello si bien esto no implica que el Ejecutivo siga mostrando cercanía con las víctimas, en este caso con los familiares de los militares fallecidos en el accidente.

"El concepto de perdón va asociado a la responsabilidad, a la culpa y en este caso judicialmente tanto en vía civil como penal no se han acreditado responsabilidades por parte del Gobierno de entonces, ni el ministro de entonces; sin abandonar nunca la cercanía a las víctimas, nuestro afecto y ayuda que nos ha caracterizado durante toda la legislatura", ha subrayado.

También Zoido

El ministro el Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte, también ha defendido este lunes que el embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, pueda volver a su puesto como funcionario del Consejo de Estado a pesar del reciente informe de esta institución que cuestiona su papel al frente del Ministerio de Defensa. "Hasta donde yo sé, el dictamen del Consejo de Estado viene a contestar a reclamaciones de la asociación de víctimas", ha dicho. Y se ha referido al Yak-42 como un "tema resuelto en vía judicial" responsabilizando a los pilotos, y no al Gobierno, del accidente. "No hay nada nuevo", ha enfatizado.

Zoido ha enclavado el cese de Trillo como embajador en el plan de renovación de 71 delegaciones en el exterior, apoyando su "reingreso en su plaza como funcionario en el Consejo de Estado". "No tiene ninguna responsabilidad penal", ha insistido antes de pedir que no se "extralimite la responsabilidad" del exministro de Defensa "por el hecho de que el dolor siga existiendo en la cabeza y el corazón de esas familias".

Y Maillo

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, igualmente ha asegurado este lunes que Trillo pueda recuperar su plaza de funcionario, puesto que es su derecho, y se ha preguntado si acaso hay que mandarlo al exilio: "¿Qué tenemos que hacer con Trillo, sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?"

El cambio de destino de Trillo coincide con la publicación de un informe de esa misma institución que reconoce responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles que volvían de Afganistán el 26 de mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa.

Sombra de conspiración

Maillo se ha preguntado si es "un escándalo" que un funcionario que ganó su plaza por oposición vuelva a ella. "¿Por qué no va a poder volver? Es sorprendente", ha lamentado, añadiendo que el exministro "es una persona que tiene todos sus derechos como ciudadano y como funcionario público" y por tanto "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza".

El dirigente popular ha admitido que le ha sorprendido que el informe se haya conocido ahora, "cuando estaba hecho hace muchísimo tiempo" y, en todo caso, ha pedido que se lea el informe completo porque, a su juicio, viene a refrendar lo que han dicho las cinco resoluciones judiciales sobre el accidente.