Política

Tan catalanes como españoles, una tendencia que se confirma

El 67,3% de los encuestados apuesta por la permanencia en España dentro de un Estado federal, como autonomía o como región

29 diciembre, 2016 11:53

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) confirma una tendencia que aparece en todas las encuestas realizadas por este organismo de la Generalitat: que los ciudadanos se sienten tan españoles como catalanes, con un 38% frente a un 24,6% que se siente más catalán que español y un 24,3%, que solo se siente catalán. Asimismo, un 4,4% dice que solo se siente español y un 3,4%, más español que catalán.

Este sondeo desvela que la mayoría de los catalanes, además de rechazar la independencia, dejan claro que desean que Cataluña pertenezca a España.

Así, un 36,1% prefiere un Estado catalán independiente, frente a un 67,3% contrario a la ruptura. Dentro de este último porcentaje, el 29,2% aboga por un Estado federal, un 23,6% por la continuidad de Cataluña como autonomía, y un 4,5%, en que esta comunidad sea una región española.

Según este mismo sondeo, el 65,6% cree que Cataluña ha logrado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 22,9% cree que el nivel actual es suficiente y el 4,4%, que la comunidad tiene demasiada autonomía.