La televisión y la radio públicas catalanas han gastado 642 millones de euros en los últimos años en producciones externas, una práctica muy criticada por los trabajadores de estos medios, que cuentan con una plantilla que supera las 2.000 personas. Cifra más que suficiente, dicen, para recortar ese gasto en externalización.
Cinco son las productoras más beneficiadas con esa externalización. En cabeza de sitúa el grupo Gestmusic Endemol, fundado por los integrantes del grupo la Trinca, que, a través de Diagonal TV –productora de series como Ventdelplà o KMM-- se ha embolsado contratos por valor de 66 millones, mientras que Gestmusic ha obtenido 12,3 millones de euros.
Investigación judicial
Le sigue Minoria Absoluta, cuyo propietario es Toni Soler --comisario del Ayuntamiento de Barcelona en los actos del Tricentenario--, productor entre otros programas de Polònia. Esta empresa ha cobrado 64 millones de euros a lo largo de estos años. Por su parte, Triacom Audiovisual, responsable, entre otros programas, de El Gran Dictat y que recibió 29,3 millones, se vio envuelta en una investigación judicial debido a los supuestos pagos que, a través de esta compañía, se hicieron a las esposas del ex secretario general de CDC Oriol Pujol y el exsecretario de Comunicación de la Generalitat David Madí.
Por su parte, la empresa El Terrat, creada por el humorista Andreu Buenafuente, tuvo contratos por valor de 23,5 millones de euros, en su mayoría destinados a producir el programa Divendres. Mediapro SLU, productora de Jaume Roures y de diversas películas en las que ha participado TV3 como Camino, La vida secreta de las palabras y Mapa de los sonidos de Tokio, ha recibido 17,5 millones de euros.
Los viajes de Mikimoto
La lista de empresas es larga y entre ellas se encuentra Afers Audiovisuals, SLU, la productora de Miquel Calçada, conocido como Mikimoto, comisario de los actos del Tricentenario y miembro de la candidatura de Junts pel Sí. Esta sociedad se embolsó 991.163 euros por el programa Afers Exteriors. La productora del periodista Albert Om, Dies Tontos SL, responsable del programa El convidat se llevó 11,1 millones de euros.
TV3 es el medio de la CCMA que más dinero destina a producciones externas. Pero Catalunya Ràdio también mueve millones. La productora de Mònica Terribas ha recibido 1, 2 millones de euros por El Matí de Catalunya Ràdio, mientras que en la televisión catalana cobró 392.500 euros por presentar La nit al dia y La Marató. Minoria Absoluta también se ha llevado un pellizco en producciones radiofónicas, en concreto un millón de euros.
En la información a la que ha tenido acceso este medio aparecen también los ingresos recibidos por conocidos colaboradores de tertulias y programas televisivos, entre los que por las cantidades recibidas destacan los más cercanos al soberanismo.