El Supremo archiva la querella contra Fernández Díaz y De Alfonso por sus conversaciones
Según el alto tribunal no existen indicios de que se hayan cometido delitos de violación de secretos, prevaricación o malversación de fondos públicos
15 diciembre, 2016 17:01La sala de lo penal de Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por el Partit Demòcrata Català (PDC) –antigua Convergència– contra el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso. La demanda se produjo tras las grabación de las conversaciones mantenidas en el despacho ministerial sobre posibles investigaciones a políticos independentistas.
El alto tribunal no ha admitido a trámite la querella, presentada en septiembre por el partido que lidera Artur Mas, al no existir indicios de que hubieran cometido delitos de violación de secretos, prevaricación o malversación de fondos públicos.
“Turbias maniobras”
La querella impulsada por la antigua Convergència se refería a dos encuentros mantenidos entre Fernández Díaz y Alfonso Laso. En uno de ellos, el primero habría entregado al segundo un expediente que incluía datos de una investigación sobre los nombramientos que Francesc Homs habría realizado de dos familiares del exconsejero de Interior catalán, Felip Puig.
La formación nacionalista denunció que, según se desprendía las conversaciones mantenidas, los autores habrían llevado a cabo "turbias maniobras". Así, el exdirector de la Oficina Antifraude habría cometido un delito de revelación de secretos destapando información confidencial, instigado por el entonces ministro en funciones.