Centro Izquierda Nacional (CINC) ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el colegio de Cambrils (Tarragona) por la polémica en torno a una obra de teatro infantil sobre la guerra de 1640. La formación política considera que la representación utilizó un "lenguaje violento" y que se podría haber incurrido en delitos de odio y maltrato infantil.

La denuncia contra un profesor y el director del Colegio Público Guillem Fortuny se basa en las expresiones recogidas en una grabación recientemente difundida en las redes sociales. En ella se ve a niños de alrededor de 6 años --dirigidos por un maestro-- que pronuncian frases como que "los catalanes se están rebelando contra España", "ya tengo la pólvora preparada" y "vamos a destrozar a este Ejército español".

Para CINC, se trata de conductas de extrema gravedad puesto que inculcan y adoctrinan en el odio hacia los españoles y, aún más grave, se difunden a través de internet sin ocultar la identidad de los menores. La formación acusa al maestro de tener una "intencionalidad política malsana" y de actuar como "un pederasta de almas".