Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han presentado en la Mesa de Parlamento catalán sendas peticiones para que se reconsidere la admisión a trámite de los presupuestos de la Generalitat de 2017, que contempla la financiación del referéndum sobre la independencia de Cataluña previsto para ese año. Una iniciativa similar a la que el PSC formalizó el mismo día en que el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, entró el proyecto de ley de presupuestos en la Cámara catalana.
El articulado de la norma aprobada por el Gobierno catalán contiene una disposición adicional, según la cual, “el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria”.
En otro apartado, las cuentas catalanas contempla una partida de 5,8 millones destinada a “procesos participativos”, sin concretar si van destinados a ese referéndum, que las tres formaciones consideran ilegal e inconstitucional.