La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha iniciado hoy el proceso de ejecución provisional y de incautación de la sentencia que ordena la devolución de los bienes histórico-artísticos del Monasterio de Sijena depositados en Cataluña, de los que 44 no han sido aún devueltos.
En un auto hecho público hoy, la secretaria del juzgado acuerda dar curso a lo acordado en la sentencia ante los reiterados incumplimientos de la administración catalana a los requerimientos hechos para reclamar la devolución de todas las piezas del cenobio reclamadas.
44 piezas pendientes
La responsable judicial se ampara en el artículo 701.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para advertir a la Generalitat de que quedan pendientes de entrega 44 piezas depositadas actualmente en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal.
Al ser el centro museístico un "lugar cerrado", la secretaria del órgano judicial oscense comunica su decisión de solicitar a la juez la aplicación del referido artículo de la LEC, que permite la utilización de fuerzas policiales para acceder a su interior en caso de incumplimiento de los plazos previstos para la ejecución de una sentencia.
Aún hay una orden pendiente
El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado hoy la decisión del juzgado oscense, que, según afirma, es el inicio de los trámites necesarios para la incautación de las piezas a devolver por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial.
Según ha explicado a los medios de comunicación, el auto judicial que acuerda la ejecución forzosa de la sentencia es el paso previo a la orden a dictar por la juez de entrada en el Museo de Lérida por la Policía Judicial.
Santi Vila se negó
La decisión judicial se produce semanas después de recibir el consejero catalán de cultura una notificación del juzgado oscense para apercibirle de la necesidad de cumplir con lo establecido en la sentencia que ordenaba la devolución a Aragón de los bienes de Sijena.
Tras recibir dicha notificación, Vila publicó un tweet en el que aseguraba: "Quedo advertido de responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".