El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que Fidel Castro y la revolución cubana "enseñaron al mundo el significado de la palabra 'soberanía', y ha resaltado la figura de Castro como "una figura histórica fundamental para entender el siglo XX".
Iglesias ha explicado que "la historia habla por sí misma" y que la revolución cubana representó "una senda de dignidad, aún con sus luces y sus sombras, un legado que es honor y orgullo de todos los latinoamericanos". "Creo que las reacciones de respeto de la inmensa mayoría de los dirigentes políticos de América Latina, rebelan de qué estamos hablando", ha asegurado.
También ha recordado que "figuras incuestionables de la democracia a nivel mundial, como Nelson Mandela, reconocieron siempre a Fidel y a los revolucionarios cubanos sus grandes aportaciones". "No hay que olvidar que Cuba apoyó militarmente al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el 'apartheid", algo que otros países democráticos, no hicieron".
Sistema sanitario
El dirigente de Podemos ha señalado que "ojalá hubiera habido en Cuba un sistema político distinto", pero ha recalcado que en América Latina "hay centenares de miles de niños sin educación, sin atención sanitaria y que padecen la pobreza. Ninguno es cubano".
"El recorrido de la revolución cubana tiene que estar en manos de los cubanos y, ojalá, podamos pensar en un futuro de libertad en Cuba que respete, proteja y homenajee a los logros sociales de la revolución", ha concluido.
Pablo Iglesias ha realizado estas declaraciones en el acto homenaje y despedida a Marcos Ana, celebrado en el Auditorio 'Marcelino Camacho', en la sede de CCOO.