El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona ha acordado la ejecución provisional de forma "inmediata" de la sentencia de 22 de julio de 2015, por la que se estimó íntegramente un recurso interpuesto por Societat Civil Catalana (SCC) para la retirada de una estelada gigante colocada en la plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ante el ayuntamiento y por parte del mismo consistorio.
La jueza Elsa Puig insta al consistorio que dirige la alcaldesa Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del Consell Nacional del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), a comunicarle "en el plazo de 10 días" el cumplimiento de lo ordenado.
La "libertad de expresión" es un derecho de los ciudadanos
El auto desestima las alegaciones del ayuntamiento, que se oponía a la ejecución por entender que la misma causaría perjuicios irreparables relacionados con la "limitación injustificada del derecho y deber de expresión de los cargos electos municipales".
En ese sentido, la jueza subraya que son los ciudadanos y no las instituciones públicas, los que "gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión".
"Triunfo de la democracia y el pluralismo"
SCC ha remarcado que el inicio del proceso judicial se debe a la negativa del ayuntamiento a aceptar el requerimiento que "un numeroso grupo de residentes en Sant Cugat" dirigió a la alcaldesa para que retirase la estelada, tras ordenar que se colocara en un mástil instalado en la plaza de Lluís Millet.
La entidad ha celebrado como "un triunfo de la democracia y del pluralismo" la desaparición de la estelada de los espacios públicos de Sant Cugat del Vallès, y ha lamentado que la corporación municipal judicialice su acción de gobierno con su empecinamiento en adoptar prácticas claramente ilegales, ha considerado.