El diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha acusado a la Generalitat de permitir la detención de la alcaldesa de Berga. El dirigente capitalista ha considerado que un gobierno independentista debería actuar de otra manera y ha lamentado que los Mossos hayan ejecutado la orden de detención.
Salellas ha pedido dejar de actuar en clave autonomista y con miedo: "Es lo que tiene el conseller de Interior, Jordi Jané" y ha cuestionado las relaciones futuras con JxSí: "Evidentemente afecta a la posición" que tiene su partido en el Parlament.
El cupaire ha señalado que estando en un proceso de desconexión no se debe sufrir por si retiran competencias: "Si las competencias las tenemos que tener para detener a nuestros cargos electos que ejercen mandatos democráticos, es mejor no tenerlas".
Reacción "en la calle"
Respecto a si pedirán explicaciones por la detención, el diputado, que también es el abogado de Venturós, ha dicho que "obviamente y no solo en el Parlament, sino también en la calle".
Salellas, además, ha criticado que la detención se haya realizado "en un momento en el que se pudiera organizar ningún tipo de respuesta y no hubiera imágenes", a primera hora y en el domicilio de la alcaldesa.