El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

Política

Iglesias: “Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá fuera”

El líder de Podemos ha reivindicado el papel histórico del 15M del que ha destacado que solo su formación se ha hecho portavoz: "Los jóvenes ya no tienen miedo"

27 octubre, 2016 11:17

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha incendiado el Congreso con un discurso beligerante contra “el orden” que se ha impuesto en la Cámara Baja con la posición del PSOE de facilitar la investidura de Mariano Rajoy con su abstención.

A Iglesias, esta “triple alianza” entre PP, PSOE y C's, le ha servido para erigirse como la voz de la calle y de la “gente humilde, que no está en consejos de administración y que solo tiene a las instituciones que les protegen”.“Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá fuera”, ha espetado Iglesias cuando la presidenta de la Cámara le ha llamado al orden.

“Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país”, ha insistido el líder de la formación morada para mostrar su desacuerdo.

'Abstencionazo'

Iglesias concentró gran parte de su discurso en reprochar la decisión de los socialistas de permitir la investidura de Rajoy. “Lo que ya llaman abstencionazo”, ha dicho el líder de Podemos quien subrayó la supuesta hipocresía del PSOE en destituir a Pedro Sánchez como secretario general.

En este sentido, ha insistido en que se otorgará el papel de principal opositor: “Su ineficacia se mide en datos. Aumentan los ciudadanos en riesgo de pobreza, las familias que no llegan a final de mes. El PP hecho recortes en educación en sanidad en las partidas destinadas en politicas de igualdad y contra la violencia machista”, ha dicho.

Defiende que había alternativa

Al contrario que Hernando, que ha dicho durante su discurso que un Ejecutivo alternativo era “un brindis al sol”, Iglesias ha asegurado que “claro que había mayoría alternativa de Gobierno”.

El líder de Podemos ha reivindicado el papel histórico del 15M del que ha destacado que solo su formación se ha hecho portavoz. “Los jóvenes ya no tiene miedo”, concluyó.

"Fraude electoral"

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha recordado a Rajoy que “no ha conseguido un Gobierno por su capacidad de resolver los problemas de este país, ni por la de convencer y proponer; lo tiene por el temor a una serie de partidos a unas terceras elecciones”. Domènech ha presentado a su grupo parlamentario como la “oposición y la alternativa”, ante un PSOE que facilitará la investidura a Rajoy.

Después de la intervención del líder de la confluencia catalana, el secretario general de IU, Alberto Garzón, ha cargado conta la vieja guardia del PSOE: “Ha habido una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz en lo que es un claro fraude electoral a sus votantes”.