La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, insta al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a que presente querella contra la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, por los delitos derivados de la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente que ella permitió como máxima representante de la cámara, en julio.

Madrigal ve en su actuación los posibles delitos de desobediencia y prevaricación, y pide a Romero de Tejada que formule acusación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ante el cual está aforada Forcadell.

La fiscal traslada así la decisión unánime del Tribunal Constitucional (TC), de inicios de octubre, de deducir testimonio contra la política catalana por un posible delito de desobediencia de su anulación de las resoluciones independentistas del Parlament.

La respuesta de Forcadell

El TC explicó en su auto que no se consideraba llamado a resolver si la conducta de Forcadell era constitutiva o no de infracción penal, pero sí podía poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público a fin de que éste, si lo estimaba pertinente, promoviera el ejercicio de las acciones penales que considerara procedentes.

La misma Forcadell ha respondido a través de Twitter: "Convencida que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo. Siempre defenderé la libertad y el derecho de participación de los diputados".