Luis Bárcenas y su equiopo de abogados en un descaso del juicio que se sigue por el 'caso Gürtel' / EFE

Luis Bárcenas y su equiopo de abogados en un descaso del juicio que se sigue por el 'caso Gürtel' / EFE

Política

Habrá desfile de exministros del PP por el tribunal de Gürtel

Al menos seis titulares de carteras como Fomento y Medio Ambiente, las de las grandes obras, han sido citados como implicados en el cobro de comisiones

17 octubre, 2016 12:24

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Francisco Maroto, ha solicitado hoy al tribunal de la Gürtel las declaraciones como testigos de los exministros del PP Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, además de los presidentes de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

Maroto ha utilizado su turno de preguntas al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, --que ha declinado contestarle-- para pedir una nueva serie de testificales de los ministros que ocupaban las carteras de Medio Ambiente y Fomento en la época de José María Aznar.

La semana pasada, y a preguntas de la fiscalía, Correa dijo que Bárcenas gestionaba adjudicaciones del PP con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.

Jaume Matas y Elvira Rodríguez

Por ello, el letrado ha solicitado los testimonios de los ministros que ocupaban las carteras a las que hizo alusión Correa: por Medio Ambiente los exministros Jaume Matas y Elvira Rodríguez; y por Fomento el exministro Rafael Arias Salgado.

También, ha pedido que declaren como testigos los presidentes de las constructoras ACS, Florentino Pérez, y de OHL, Juan Miguel Villar Mir, después de que Correa señalara a estas empresas como pagadoras de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

Cascos, Acebes, Rato y Mayor Oreja

Al margen de estas peticiones, la sala ya admitió a propuesta de Bárcenas las declaraciones del que también fuera ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y de otros exdirigentes y exministros del PP como Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

El magistrado que preside el tribunal de Gürtel, Ángel Hurtado, ha puntualizado hoy que en este proceso no "estamos enjuiciando al Partido Popular", al cortar una de las preguntas que ha hecho constar la defensa del extesorero Luis Bárcenas al cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Ante la negativa de Correa a contestar tanto a las acusaciones como a las defensas de otros acusados, los abogados que las ejercen están haciendo constar las preguntas que les hubiese gustado formular.

"No se juzga al PP"

En el turno de la defensa de Bárcenas, su abogado Francisco Maroto ha preguntado si cuando dijo que no sabía si había llevado 1.000 o 2.000 millones en comisiones al PP, su intención era la de "machacar al PP".

En ese momento, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha interrumpido con un "aquí no estamos enjuiciando al Partido Popular "para pedirle así que se ciña al objeto del procedimiento, en el que el PP está en solo como responsable civil a título lucrativo en los beneficios de la trama.

Pese a que Correa anunció el viernes su intención de responder a una de las acusaciones en esta causa, la que ejerce el PSOE de Valencia, finalmente ha desistido de hacerlo por consejo de su abogado, por lo que se ha pasado directamente al turno de las defensas.