El juez de instrucción antiterrorista francés Christophe Teissier ordenó este miércoles dos registros para intentar encontrar en el país galo al que fuera jefe de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, huido desde 2002, según ha relatado la pareja de este histórico dirigente.

Los registros se llevaron a cabo coincidiendo con el desarrollo de la operación Descubrimiento que el mismo día halló un zulo estratégico de ETA en Carlepont, a cien kilómetros al noreste de París.

El arsenal

La banda había ocultado 75 revólveres y 70 pistolas automáticas de las robadas en 2006 en Vauvert, además de dos fusiles de caza, 130 cargadores y cartuchos de munición, según el inventario facilitado por la policía judicial del país galo, que contó con información proporcionada por la Guardia Civil.

Según la web Mediabask, que cita como fuente a la compañera de Josu Ternera, el primer registro tuvo lugar en el domicilio de la pareja del histórico dirigente etarra en Anglet, municipio del suroeste francés situado entre Biarritz y Bayona. Lo practicó una decena de efectivos de la policía judicial.

Soldados

"Me dijeron que eran soldados y que obedecían órdenes", señala la pareja de Josu Ternera. Los policías, siempre según este diario, tomaron fotos de la vivienda y sus accesos, hicieron copias de su ordenador y consultaron su móvil. El segundo registro se produjo en Ariège, en Durban-sur-Arize (sur de Francia), donde el activista ya fue buscado sin éxito en julio de 2013.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el 6 de octubre de 2015 a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, después de sucesivas operaciones con las que se desmanteló la cúpula de ETA, evitando su relevo. "Después de descabezar a ETA", comentó entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "ahora hemos capturado a su mejor relevo". "Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", subrayó.