Las cuatro asociaciones profesionales de jueces han emitido un comunicado conjunto en el que advierten a la alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que no están por encima de la ley. La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces por la Democracia, Foro Judicial Independiente y Francisco de Vitoria se han pronunciado sobre la decisión del gobierno municipal de desobedecer la orden judicial que prohibía la apertura de las dependencias municipales en la festividad del 12-O. Precisamente hoy, los insumisos han comparecido ante el juez para explicar los motivos de su desacato. También lo ha hecho la representación de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que presentó el recurso que dio lugar a la prohibición finalmente vulnerada. La comparecencia ha durado media hora y ahora el juez deberá tomar una decisión, previo informe del fiscal.
«El haber sido elegidos por los ciudadanos para el cargo de concejales no les sitúa por encima de la ley. Por el contrario, la ley es la garantía de su propia libertad y de su presencia en las instituciones, pero, al mismo tiempo, es límite de su representatividad y de su propio poder ejecutivo, como parte del sistema constitucional», avisan las asociaciones profesionales de jueces.
«Con ocasión de los hechos ocurridos en el Ayuntamiento de Badalona cuando un grupo de concejales con responsabilidades de gobierno han roto una copia de la resolución judicial que adoptaba medidas cautelarísimas en relación a la apertura de sus instalaciones el día 12 de octubre, las asociaciones judiciales queremos manifestar nuestra profunda preocupación y hacer un llamamiento a la cordura a todas las fuerzas políticas», dice también el escrito.
Tutela de los derechos fundamentales
«La falta de respeto a la ley implica faltar el respeto a uno mismo» y, «por eso, el desprecio público a las resoluciones judiciales supone un serio ataque a la función de los tribunal es de justicia y al papel que estos desempeñan en la convivencia pacífica», añade.
«El artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley», continúa.
«Esa es nuestra función, tutelar de forma efectiva las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos y, para ello, es imprescindible el cumplimiento por todos de las resoluciones judiciales», dice también.
Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada por el PP después de que el consistorio desoyera la citada orden judicial que le obligaba a cerrar por la festividad del 12 de Octubre.