La manifestación antifasciscta del 12-O en Barcelona ha reunido a unas 300 personas en el centro de la capital catalana / CG

La manifestación antifasciscta del 12-O en Barcelona ha reunido a unas 300 personas en el centro de la capital catalana / CG

Política

Choque de manifestaciones en Barcelona

La protesta de los antifascistas discurre por el centro de la capital catalana a pocas calles de la concentración anual de la ultraderecha, en plaza de España

12 octubre, 2016 12:41

Barcelona se prepara para un posible choque de manifestaciones este 12-O. Por el momento, a distancia. Una protesta antifascista anunciada por los convocantes, pero no comunicada oficialmente, discurre a lo largo de la mañana por el centro de la capital catalana a pocas calles del encuentro tradicional de grupos de ultraderecha. Estos grupúsculos se encuentran en los alrededores de la plaza de España de la Ciudad Condal para celebrar la Fiesta Nacional.

El dispositivo de los Mossos d’Esquadra quiere evitar a toda costa un enfrentamiento entre los antifascistas, que han congregado unas 300 personas, y los radicales ultras. Incluso se han activado los helicópteros para controlar que las protestas no deriven en altercados. Los agentes custodian ambas concentraciones de forma ostensible.

Apoyo de concejales de la CUP

En la manifestación antifascista, los participantes van vestidos de negro y los de la cabecera se tapan la cara. Les apoyan, como es habitual, los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté y María José Lecha.

Su lema es claro: Las calles serán siempre antifascistas. Hay tensión entre los manifestantes y los agentes del orden, además de protagonizar escaramuzas con los medios de comunicación, que han sido agasajados con petardos.

100 personas en el encuentro ultra

Lo mismo ocurre en el otro punto caliente del 12-O en la ciudad. La convocatoria de extrema derecha no ha reunido a tantas personas y el momento más tenso se ha producido durante la quema de varias banderas independentistas catalanas en la plaza Sant Jordi de la montaña de Montjuïc.

La han acompañado de petardos y artefactos de humo que han inundado la plaza y han servido para unir en un círculo a todos los participantes. Los congregados gritaban consignas como ilegalización de los partidos independentistas o Yo soy español nada más. Además, han exigido la expulsión de los refugiados.

El centenar de personas que han participado en la manifestación ha recorrido las avenidas Paral·lel y María Cristina antes de subir la montaña de Montjuïc.