Un toma y daca. Catalunya Sí que es Pot (CSQP) ha anunciado que se abstendrá en la votación de la propuesta de resolución de JxS y la CUP sobre la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia "como a muy tarde en septiembre del 2017 con una pregunta clara y respuesta binaria". A cambio, la coalición formada por CDC y ERC votará a favor de la propuesta de la marca de Podemos en el Parlamento catalán, en la que se defiende un referéndum pactado que tenga reconocimiento internacional. Los antisistema tampoco rechazarán esa iniciativa.

A pesar de este gesto de aproximación, CSQP precisa que no está de acuerdo con la unilateralidad marcada por el Gobierno de Carles Puigdemont en su hoja de ruta hacia la independencia. Tampoco apoyará el proceso constituyente que defienden JxS y la CUP, financiado con los presupuestos de la Generalitat de 2017, ni la creación de un Consejo Asesor del Proceso Constituyente.

Las votaciones tendrá lugar esta tarde en la última sesión del Debate de Política General celebrado en el Parlamento catalán.