El independentismo político catalán saca todo el arsenal una semana después del pinchazo de la Diada. Primero ha sido la portavoz del Govern, Neus Munté, quien ha pedido a los ciudadanos que tomen medidas "importantes" para avanzar en el procés. Ahora es el líder del PDC en el Congreso, Francesc Homs, quien anuncia la próxima solicitud de una comisión de investigación sobre la supuesta trama del Gobierno central contra el independentismo catalán conocida como Operación Cataluña.

Para que se constituya esta comisión, Homs recordó que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso y pidió "que C's no vuelva a hacer de muleta del PP para que esto se pueda aprobar en el pleno que, previsiblemente, se convocará el 27 de septiembre".

Homs se refirió al PP como el partido que "ha ultrapasado todos los límites de un estado de derecho y democrático" y señaló, en concreto, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que arrastra las polémicas conversaciones que mantuvo con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso.

El PP dinamita la separación de poderes

"[Fernández Díaz] Ha utilizado la Policía con fines partidistas, ha utilizado la Fiscalía para afinar expedientes y lo ha dicho él mismo, y ha utilizado 1,5 millones de euros para fabricar pruebas", aseguró, en referencia a la información publicada este sábado por Ahora. Homs, del mismo modo, criticó que el Gobierno esté dispuesto a "manipular y condicionar a la Fiscalía y a la Policía, a plantear extorsión a entidades financieras y a construir pruebas contra un alcalde [Xavier Trias] para desbancarlo de la alcaldía de Barcelona".

Poco antes, el mismo Homs insistió en El Punt Avui que el Gobierno utiliza la justicia "como una extensión de su maniobra contra Cataluña" y que el PP se ha cargado la separación de poderes. El Estado español está dispuesto "a hacer muchas cosas al margen del estado de derecho", añadió el líder de PDC en relación a las víctimas de los GAL. Habla en las horas previas a su declaración ante el Tribunal Supremo por su papel en el 9N. También lamentó la "impasibilidad del Rey" en esta situación delicada.