Los cupaires preparan la despedida del verano y lo hacen con una jornada a la que han bautizado como ‘Escuela de verano 2016’. Consiste en un encuentro bajo el lema “Discusiones, mar y tiendas” cuya duración es desde este viernes hasta el domingo y se celebra en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú.

Un encuentro que ellos mismos definen como un espacio en el que desarrollarán diferentes talleres, conferencias y discusiones de las propuestas de la izquierda independentista con ponentes “venidos de todas partes, de los principales movimientos de la izquierda radical de Europa y más allá”.

Una de las personas que inaugura el primer taller, el viernes de 17.30 a 19.30 horas y bajo el nombre de ‘Proceso constituyente e independencia’, es Teresa Forcades, la monja fundadora del movimiento social Proceso Constituyente en Cataluña. Forcades compartirá espacio con el politólogo Jordi Muñoz, la diputada de la CUP Mireia Boya y el profesor de Derecho Constitucional Albert Noguera.

Apoyo andaluz

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entrará en escena el sábado de 17.00 a 19.00 horas, en una conferencia sobre ‘Construir las instituciones populares’, junto con el sociólogo y activista Iván Miró, la diputada de la CUP Núria Gibert y el profesor de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco Mario Zubiaga, encausado en el macro-sumario 18/98 --en el que se produjo la desarticulación de personas o entidades que presuntamente apoyaban económicamente o difundían la ideología de la banda terrorista ETA--.

El SAT, definido por la CUP como un sindicato que “tiene el anticapitalismo, el internacionalismo y el nacionalismo andaluz como sus principales rasgos ideológicos”, es el mismo que el pasado día 11 de septiembre publicó un tuit en catalán defendiendo el procès en Cataluña. “Cuanto más libre sea el pueblo catalán, más libre será el pueblo andaluz. Feliz Diada”, decía.

Los asistentes a la escuela de verano de la CUP podrán estar presentes también en talleres sobre medio ambiente, ecologismo, feminismo o activismo, entre otros; dispondrán de un espacio de ludoteca para los que quieran llevar a sus hijos y podrán reservar un espacio para acampar.