María Dolores de Cospedal durante su visita esta mañana a un mercado de Santiago de Compostela, donde ha hecho campaña / EFE

María Dolores de Cospedal durante su visita esta mañana a un mercado de Santiago de Compostela, donde ha hecho campaña / EFE

Política

Cospedal justifica que Barberá retenga el escaño en el Senado

La secretaria general del PP asegura que mantener el aforamiento como senadora no constituye un privilegio y que la exalcaldesa "ha hecho lo que tenía que hacer"

15 septiembre, 2016 12:43

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha justificado este jueves la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de solicitar su baja en el partido, pero mantener su escaño en la Cámara alta, al tiempo que ha subrayado que todavía "no ha ido a declarar" y ha exigido "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia".

Es más, pese a las manifestaciones en sentido contrario de sus compañeros de partido, ha negado que los populares hubiesen preferido que abandonase el Senado.

Barberá anunció su decisión mediante un comunicado este miércoles, un día después de trascender que el Tribunal Supremo la investigará por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando era alcaldesa de la ciudad.

Lo mejor para el PP

Preguntada al respecto tras un paseo por el mercado compostelano, en el marco de la campaña electoral gallega, Cospedal ha aludido al comunicado emitido por la dirigente valenciana y ha recordado que ella ya había anticipado esta semana que haría "lo mejor para los intereses generales, para el PP y para poder defender su inocencia".

Convencida de que "eso es lo que ha hecho", ha esgrimido que Barberá está "en su derecho de poderse defender" y ha incidido en que "todavía ni siquiera ha ido a declarar". "Eso lo tengo que recordar, un mínimo de respeto a la presunción de inocencia yo creo que deberíamos tener", ha apelado.

Acerca de si comprende que la decisión de Barberá de no abandonar su escaño pueda provocar indignación de los ciudadanos, lo ha negado con contundencia.

"No, le digo que francamente no", ha señalado, antes de explicar que la dirigente valenciana "asume que hay un procedimiento judicial abierto, que a los concejales se les ha tomado declaración y que a ella también se le tiene que tomar", pero, al tiempo, "defiende su inocencia".

No hay más beneficios

Pero también, según Cospedal, esto "lo que pone en evidencia" es que "no es verdad" que por el hecho de "ser aforado y estar sometido a otro tribunal" se tengan "más beneficios". "El aforamiento significa que juzga un tribunal distinto (el Tribunal Supremo en este caso) pero todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", ha aseverado.

En la misma línea, sobre si los populares hubiesen preferido que abandonase el Senado, ha señalado que "no". "Mire, yo creo que ha hecho lo que considera que tenía que hacer", ha insistido, para concluir que "tiene derecho a la presunción de inocencia como todo el mundo". Sobre todo, ha remarcado una vez más, cuando "ni siquiera ha ido a declarar".