La Sindicatura de Cuentas denuncia por primera vez en un informe el enorme gasto que los partidos políticos dedican a mailing en las elecciones. El órgano fiscalizador insta a las formaciones a tomar medidas al respecto y cuestiona que unas gasten más que otras cuando el número de electores es el mismo.
La Sindicatura ha analizado el gasto de los partidos en las elecciones catalanas del 27 de de septiembre de 2015. Junts pel Sí es la candidatura que más dinero destinó, un total de 3,7 millones de euros. La cifra superar en un 0,42% el límite legal establecido por el Tribunal de Cuentas, pero como no alcanza el 1%, la coalición formada por CDC y ERC no será multada.
Un total de 10,9 millones
En total, los partidos gastaron 10,9 millones de euros. Ciudadanos dedicó 1,6 millones; PSC, 2,02 millones; CSQP 1,04 millones, PP 2,0 millones y CUP, 414.403 euros.
“Se debería estudiar la conveniencia de reducir el gasto por mailing. El gasto en concepto de mailing declarada por las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria ha sido de 3.407.542,24€, que representa un 31,1% del gasto total. Si se analiza el coste unitario de la tramitación de sobre y papeletas electorales se observan variaciones significativas entre las distintas formaciones políticas. En algunos casos, el coste unitario de alguna formación supera el doble del coste unitario de los otros”, denuncia el informe.
Los gastos en buzoneo oscilan entre los 950.137 euros de PSC y los 193.467 euros que dedicó la CUP.