La peor pesadilla para la antigua Convergència que hoy gobierna junto a ERC: una alianza de izquierdas. Dirigentes de CUP, ERC y Podemos han organizado conjuntamente una concentración con motivo de la Diada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), ciudad donde falleció el icono del soberanismo catalán, Rafael Casanova.
Este acto político, que tendrá lugar el día 9,, coincidirá con el 40 aniversario de la primera celebración de la Diada tras la muerte del dictador Francisco Franco que tuvo lugar en esta ciudad.
Asistirán el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los dirigentes de la CUP y Podemos, Anna Gabriel y Albano Dante Fachin, respectivamente. En el acto, que ha sido impulsado por las secciones locales de los tres partidos, intervendrá el exdirector de los Mossos d'Esquadra Miquel Sellarés, organizador de aquella multitudinaria manifestación de 1976, y contará con la participación de los representantes sindicales catalanes de UGT, CCOO, COS e Intersindical-CSC. El lema de la concentración será "que la prudencia no nos haga traidores", frase del recientemente fallecido Jordi Carbonell, ponente en aquella celebración de hace 40 años.
Como se sabe, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere pilotar una alternativa de izquierdas al independentismo institucional catalán. Y tanto ERC como la CUP comienzan a tomar posiciones.