El portavoz de Demòcrates de Catalunya (DC) y diputado de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlamento catalán, Antoni Castellà, ha instado a la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, a desacatar una posible inhabilitación por no haber impedido la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. "Los diputados debemos sentarnos en la Cámara y que Carme Forcadell ejerza de presidenta diga lo que diga el Estado español y sentencie lo que sentencie ningún tribunal", ha destacado Castellà en una entrevista de Europa Press.
A su juicio, el desacato a la posible inhabilitación deberá ir más allá y no limitarse a la presidenta: "Tendremos que tomar una decisión política desde el Parlament". Para Castellà, esta decisión pasa por impulsar una declaración pública "diciendo que, sea cual sea la sentencia, no se reconocerá, no se aceptará y no se acatará", algo que para él debería contar con el voto favorable de todos los diputados, especialmente los de JxSí y la CUP --que suman una mayoría absoluta de 72 diputados--. "Si hay inhabilitación, más allá de la reacción que tengan las entidades, nos tocará al estamento político hacer algo" y la mejor estrategia es que el Parlamento catalán apruebe una iniciativa de desacato y de apoyo a Forcadell.
Las decisiones del Estado y del TC deben ser "irrelevantes" para los catalanes, considera Castellà, que en cambio cree que tanto Forcadell como el resto de miembros de la Mesa del Parlamento sí que deben presentar las alegaciones que ha requerido el tribunal y no considerarlo deslegitimado en este sentido. "En términos jurídicos hay que hacerlo por si acabamos en un conflicto internacional, en los que siempre se pide que se agoten todas las vías", se esté de acuerdo o no, ha añadido.
Diada independentista
Sobre si Forcadell debe participar en los actos soberanistas de la Diada, Castellà ha destacado que se trata de una decisión personal y que su presencia o ausencia no debe afectar al transcurso de los actos: "El 11 de septiembre, los protagonistas deben ser la ciudadanos". Ha admitido que los soberanistas están cansados tras tres años de multitudinarias Diadas organizadas por la ANC y Òmnium Cultural, pero ha instado a participar masivamente en la de este año: "Este 11S es el último y es muy importante que no nos agotemos". "Que la gente está cansada, sí. Lo noto en conversaciones, aunque nada del CEO --Centro de Estudios de Opinión-- lo indica", teniendo en cuenta que apunta a que el soberanismo se mantiene, ha asegurado.
Preguntado por el hecho de que el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, no se siente "demasiado apelado, sino más bien rechazado" por la convocatoria de la ANC para manifestarse durante la Diada, Castellà se ha mostrado perplejo. "Debería escuchar a la ciudadanía, que ha salido masivamente a la calle año tras año. Escuchar no significa estar 100% de acuerdo con los eslóganes, pero si salen dos millones a la calle, los diputados deben estar a su lado", ha valorado.
Castellà sí que participará tanto en los actos institucionales como en la manifestación soberanista de la Diada, y augura que será una fiesta porque "ya se ha entrado en la fase final de la hoja de ruta y la ruptura será durante el 2017". Ha explicado que los soberanistas catalanes siempre se han inspirado en procesos como el del Quebec y Escocia, y ahora existe la posibilidad de que "quien innove políticamente sea Catalunya, pudiendo ser un referente mundial habiendo alcanzado un Estado por la fuerza democrática de la ciudadanía en la calle".