La plataforma Libres e Iguales ha denunciado a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ante la Fiscalía General del Estado por un delito de desobediencia. El documento al que ha tenido acceso El Español acusa a la expresidenta de la entidad independentista ANC de permitir que la Cámara catalana celebrara un pleno el pasado 27 de julio para iniciar el proceso de desconexión con España.
No se descarta que la denuncia se extienda al resto de miembros de la Mesa del Parlament, al presidente del Govern, Carles Puigdemont, y a todo el Ejecutivo catalán en bloque.
Desafío al Constitucional
“La presidenta Forcadell ha permitido el avance del proceso de ruptura que se inicia con la aprobación de la resolución secesionista del 9 de noviembre de 2015”, indica la organización en un comunicado. Añade que se trata de un “abierto desafío a los mandatos expresos --y personalizados-- del Tribunal Constitucional” en el que se autoriza la “creación y desarrollo de una comisión de estudio del proceso constituyente, y el debate y aprobación de sus conclusiones antidemocráticas”.
La plataforma, cuya portavoz es la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo, argumenta que el debate que se ha abierto en el Constitucional sobre el futuro de la resolución secesionista es “perfectamente, y hasta necesariamente, compatible con la iniciativa civil”. “La presidenta Forcadell y los diputados afines han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del Alto Tribunal”.
Resolución del Alto Tribunal en septiembre
La resolución está suspendida de forma cautelar por el Constitucional. Se espera que la decisión de los garantes de la Cata Magna llegue en septiembre, ya que primero deben escuchar tanto al fiscal como al Parlament.
El TC advirtió a Forcadell y a Puigdemont de su eventual responsabilidad si ignoran la suspensión. Incidió en que incluso podrían incurrir en un delito penal si hacen caso a sus socios de legislatura, la CUP, y pasan de la suspensión cautelar. La formación antisistema amenazó con una “respuesta de país” si se inhabilita a la presidenta del Parlament y presiona al Gobierno catalán con seguir adelante con el proceso independentista. La Generalitat, por su parte, llamó a la "movilización ciudadana" si se llega a la inhabilitación de Forcadell.