El PP inicia un acercamiento al PNV de cara a la votación de investidura de Mariano Rajoy. El ministro de Sanidad en funciones y candidato por el PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha recordado hoy que su partido ayudó a que el PNV formara grupo propio en el Senado "por cortesía y a cambio de nada", y ha dicho que espera que el Partido Nacionalista Vasco "se acuerde".



En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso, quien hoy asiste a su último Consejo de Ministros, ha mantenido que "estaría bien" que el PNV --cinco diputados-- "abandonara el grupo de bloqueo" que, en su opinión, impide que comience la legislatura con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.



Ha reconocido, no obstante, que el PNV "en este momento solo piensa en las elecciones vascas", adelantadas al próximo 25 de septiembre.

Rajoy, optimista

Respecto a la formación del Ejecutivo en España, Alonso ha asegurado que el nivel de optimismo de Rajoy de cero a diez "es 10", aunque ha considerado que "sería un error precipitar la investidura para que resultara un fiasco. Si se convoca debe ser eficaz", ha apuntado.



También se ha referido a las palabras del actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), quien ha dicho esta semana que ni Javier Maroto ni el propio Alfonso Alonso, ambos exalcaldes de esa ciudad, "son el mejor ejemplo para hacer política", tras ser condenados por el Tribunal de Cuentas por "favorecer a un empresario particular frente al interés general de los vitorianos" en el alquiler de un local.



Alonso ha asegurado que resulta "feo insultar a exalcaldes" y tras instar a Urtaran a ser "más prudente y respetuoso", le ha recordado que Maroto ganó las elecciones municipales en Vitoria, mientras que él quedó tercero y ha conseguido gobernar la ciudad "tras pactar con EH Bildu y Podemos".