Artur Mas, en la apertura del congreso de refundación de CDC.

Artur Mas, en la apertura del congreso de refundación de CDC.

Política

Artur Mas denuncia una conspiración para eliminar a CDC

El expresidente también carga contra la CUP y le culpa de “complicar” la gobernabilidad de Cataluña

3 agosto, 2016 17:24

Artur Mas no se imaginaba que la CUP “complicaría” la gobernabilidad de Cataluña cuando renunció en enero a ser presidente a cambio de que los antisistema desbloquearan la investidura. Siete meses después, el líder de CDC carga contra el socio de gobierno de su partido y asegura que “ha complicado mucho la gobernabilidad” para Junts pel Sí.

Los 62 diputados que la coalición de Convergència y ERC obtuvieron en las elecciones del 27 de septiembre no son suficientes para superar a la oposición contraria a la independencia, que cuenta con 63 escaños. Esta dependencia de la CUP, cuya abstención no basta para tirar adelante las propuestas de JxSí, no gusta al expresidente: “Yo no podía calcular que nos faltaría un solo diputado para gobernar con un poco más de tranquilidad”.

Los ‘cupaires’

Mas cree que muchos de los votantes de la CUP decidieron con “buena fe” y con la idea de que todos sus representantes eran como David Fernández y Antonio Baños. El presidente del nuevo Partit Demòcrata Català considera que los talantes que conviven en la formación anticapitalista son muchos y algunos de ellos no tienen nada que ver con los de Fernández y Baños.

Catalunya Sí Que Es Pot también ha recibido las críticas de Mas, que ha comparecido en rueda de prensa en motivo de la decisión de la Mesa del Congreso de dejar a PDC sin grupo propio. Según el expresidente, los “comunes, los modernos”, en referencia a CSQP, fueron el elemento que falló en las elecciones “plebiscitarias” de septiembre, ya que no se posicionaron ni a favor ni en contra del proceso independentista.

PDC, sin grupo propio

“Nos han querido eliminar, nos han querido disminuir, no lo han conseguido y no lo conseguirán”. Esta es la explicación que ha dado Mas a la negativa de la Mesa del Congreso de conceder grupo propio a los convergentes. ERC sí tuvo grupo en 2004, aunque no cumplía con todos los requisitos. Así lo ha recordado el propio Mas, que ha hecho alusión a un trato diferente por parte del Estado de las distintas fuerzas del independentismo.