La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y la delegada del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero y la delegada del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.

Política

Carmena se solidariza con Colau en su denuncia contra el CIE

El Ayuntamiento de Madrid anuncia que "prepara alternativas" para cerrar el centro de internamiento de extranjeros de Aluche

18 julio, 2016 16:31

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicitado su apoyo al Ayuntamiento de Barcelona en su denuncia contra el CIE. Carmena ha anunciado durante una rueda de prensa este viernes su intención de cerrar el centro de las mismas características instalado en Aluche. 

El equipo municipal ha afirmado que "preparan alternativas" a un modelo que produce "internamientos absolutamente indebidos" y plantea profundizar en el debate abierto por su homóloga en Barcelona, Ada Colau.

Vulneración de los "derechos humanos"

En esta línea, la primera edil ha denunciado públicamente la "vulneración de los derechos humanos" que se produce en el CIE de Aluche contra las personas que están allí "privadas de libertad sin cometer ningún delito, simplemente por una cuestión administrativa". Es una situación que "a cualquier demócrata le debe preocupar profundamente".

Carmena ha estado respaldada por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez. 

Al ayuntamiento no le consta irregularidad alguna relacionada con la licencia del CIE, a diferencia de lo ocurrido en el de Zona Franca de Barcelona.

Institución "fracasada"

Carmena ha definido el CIE como una institución "fracasada" porque, aunque el motivo del internamiento es poder llevar a cabo la expulsión, lo cierto es que al cabo de los dos meses ésta no se produce.

La regidora ha defendido que el ayuntamiento tiene que hacer "todo lo que esté en su mano para acabar con esa privación de libertad" en un colectivo, en el que un 17% de los expedientes acaban en expulsiones. Estos datos demuestran lo "ineficaz" que resulta la existencia del CIE, una institución que ha tildado de "penosa".

El tercer teniente de alcalde ha resaltado, por su parte, la información que se desprende de informes de organizaciones públicas y privadas, que llaman la atención sobre las condiciones higienicosanitarias de los CIE's. Valiente ha puesto el acento en que el paso por estos centros supone un "castigo" para las personas que se ven allí internadas, un auténtico "sinsentido".