El socialista Patxi López tras ser elegido presidente del Congreso.

El socialista Patxi López tras ser elegido presidente del Congreso.

Política

Rivera propone que el PSOE repita en la Presidencia del Congreso pero el PP lo rechaza

C's ve positivo mantener el acuerdo de enero pero los populares argumentan que la nueva Mesa debe reflejar el resultado del 26J

14 julio, 2016 12:44

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este jueves partidario de mantener el acuerdo que se hizo el pasado enero para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, en la que el PP, como partido más votado, tenía mayoría en el órgano pero el presidente era socialista --Patxi López--.

En declaraciones a varias radios y televisiones, Rivera ha puntualizado que las negociaciones para formar la mesa sólo están comenzando, pero ha insistido en que él es partidario de no "deshacer" un acuerdo que, a su juicio, "no fue malo para el país".

Si hay voluntad de reeditarlo, ha dicho, Ciudadanos lo suscribe "ahora mismo", pero si alguien quiere romperlo habrá que volver a negociar. "Nos lo tienen que decir el PP y el PSOE", ha remarcado.

Que PSOE y PP "dejen la guerra fría"

Rivera ha afirmado que él sigue siendo partidario de que el presidente del Congreso sea de un partido distinto al del Gobierno, pero "si hay un acuerdo" para ello, y eso requiere que PSOE y PP "dejen la guerra fría" y empiecen a acostumbrarse a negociar, a "ceder en algo, a permitir que otro gobierne".

En ese sentido, Rivera también ha expresado su disposición a "mediar" entre los dos grandes partidos para facilitar la formación de un gobieno del PP en minoría gracias a la abstención de los socialistas, aunque ha admitido que, al final, "depende de ellos" que no haya terceras elecciones.

El PP rechaza ceder la Presidencia al PSOE

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado repetir el anterior reparto de puestos en la Mesa del Congreso propuesto por Rivera.

La dirigente popular ha argumentado que la Mesa debe reflejar el resultado del 26J, por lo que ha instado a negociar su composición buscando "puntos de encuentro" con una actitud integradora.

El PP reivindica la Presidencia del Congreso por ser el partido más votado y, con sus únicos votos, podría garantizarse cuatro puestos más en la Mesa si el resto de partidos no alcanza pactos para impedirlo. Además, estaría en condiciones de ceder uno de esos puestos a Ciudadanos --que por si solo no obtendría representación-- a cambio de que el partido naranja votase su candidato a la Presidencia.

Independiente de la investidura

Pero el PSOE también tiene intención de presentar candidatura y, para que ésta tenga éxito, tiene que buscar alianzas además de con Podemos, con Ciudadanos o con los partidos nacionalistas e independentistas.

En todo caso, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desvinculado cualquier negociación sobre la composición de la Mesa del Congreso con los posibles acuerdos para la investidura de Rajoy.