Canal 9 resucita dos años y medio después
Les Corts Valencianes inician la recuperación de la televisión autonómica con los votos de PSPV, Compromís, Podemos y C's, y la abstención del PP
14 julio, 2016 16:55El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos parlamentarios, la ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana, de cuyo cierre están a punto de cumplirse 31 meses.
En la votación han participado también el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, que junto a los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han prorrumpido en aplausos en el momento en que ha quedado aprobada la ley.
El PP, solo
En los pasillos de Les Corts, Puig ha afirmado: "Hoy es un día importante para la sociedad valenciana, que vuelve a tener la voluntad y la proyección de una nueva radiotelevisión pública que nos dé un espacio comunicativo potente, nos ayude a coser la Comunitat, nos haga más fuertes como pueblo, capaces para proyectar nuestra cultura y fomentar nuestra economía".
El PP ha justificado su abstención con la tesis de que esta ley es coincidente al 90% con la anterior promulgada en 2012, pero esta nueva "no consensuada, imprudente, no meditada, incorrecta e interesada".
Aunque se ha debatido en el pleno de nuevo una enmienda de Podemos en la que se proponían medidas para facilitar la incorporación definitiva (no temporal) de los extrabajadores de RTVV al nuevo ente, finalmente ha sido rechazada por el resto de grupos.
Varios canales
La nueva ley crea la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, encargada de la prestación del servicio público audiovisual, directamente o a través de la sociedad o las sociedades prestadoras de los servicios de radio y televisión que dependan de ella.
La Corporación se estructura en una Presidencia (que se elegirá por convocatoria pública), un Consejo Rector (el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación), una dirección general, un Consejo de Ciudadanía (órgano asesor en materia de programación y de contenido) y un Consejo de Informativos (órgano interno de participación de los profesionales).
La oferta televisiva incluirá una oferta generalista con contenidos destinados a la información, formación y entretenimiento, con un canal específico; una oferta más tematizada para cobertura informativa y de actualidad, también con un canal específico; y otra oferta dedicada al público infantil.
La oferta radiofónica contará con un canal de contenido general y un canal temático dedicado a la promoción de la música y la cultura de producción valenciana.