La concejal del Ayuntamiento de Mataró de VolemMataró (una coalición que integra a Podemos), Montse Morón, ha sido demandada por parte de una trabajadora que le acusa de haber estado durante más de tres meses trabajando sin cobrar.
Crónica Global ha tenido acceso a la citación del juicio, que se celebrará el próximo 22 de julio en la capital del Maresme. La abogada de la demandante, Rosa Maria Sánchez, ha asegurado a este medio que se trata de probar “que había una relación laboral entre la trabajadora y el grupo municipal de VolemMataró".
VolemMataró, por el contrario, ha mantenido siempre que era un trabajo de voluntariado, algo que niegan desde la parte demandante al afirmar que el trabajo de voluntaria solo fue antes de las elecciones municipales del 25 de mayo. “Trabajaba todos los días, recibía unas directrices concretas y a la hora de hacer el contrato le daban largas. Pasaban los meses y seguía sin contrato. Ni le pagaban ni le hacían contrato”, ha añadido la abogada.
Testigos
Asimismo, la parte demandante ha requerido la presencia judicial de dos asesores de otros dos grupos municipales para que testifiquen ante el tribunal que vieron a la trabajadora asistir de forma diaria a su trabajo.
Sin experiencia
Otra de las cuestiones, que según la abogada de la trabajadora, probaría la negligencia del grupo municipal a la hora de no contratar a su trabajadora es que "no tenían ni idea de los trámites a seguir para contratar personal".
Según la letrada, el hecho de que acudieran a la secretaria del Ayuntamiento para asesorarse probaría que hubo intención de firmar un contrato laboral más allá del supuesto voluntariado.
Denunciada por cobrar en negro
No es la primera vez que la líder de Podemos en Mataró se ve envuelta en un conflicto judicial. Esta demanda laboral es su segundo caso después de que fuera denunciada ante la Agencia Tributaria por "cobrar dinero en negro" por realizar la declaración de la renta a inmigrantes.
Morón habría organizado una “asesoría fiscal ilegal”, según la denuncia interpuesta contra ella y otro miembro de Podemos en Mataró.