Artur Mas, en la rueda de prensa previa al congreso de CDC.

Artur Mas, en la rueda de prensa previa al congreso de CDC.

Política

Mas presidirá la nueva CDC y formará tándem con una vicepresidenta

Neus Munté es la favorita del líder convergente, pero tiene en su contra una posible incompatibilidad de cargos, lo que allanaría el terreno a Marta Pascal 

6 julio, 2016 12:38

Artur Mas ha confirmado que aspira a presidir la nueva CDC y propone formar tándem con una mujer que ejercerá el cargo de vicepresidenta. Su favorita es la actual consejera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, pero en la fase previa al congreso que se celebra este fin de semana, la militancia ha defendido la incompatibilidad de cargos institucionales y de partido. Munté ha expresado a Mas su predisposición a formar ese tiquet presidencial.

Mas ha comparecido ante los medios de comunicación a dos días de que comience el congreso de refundación de CDC, para presentar algunas de sus propuestas, aunque ha precisado que estarán sometidas al visto bueno del cónclave convergente. Se trata de una fórmula inédita en CDC y que implicaría la desaparición del cargo de secretario general.

A la americana

Mas apuesta por un tándem presidencial a la americana, formado por un presidente y una vicepresidenta, cruzados en función del género. “Peso, influencia, manera de ejercer los roles… todo tiene que ser equivalente en el partido”, ha dicho el líder convergente. Mas ha confirmado que él opta a la presidencia, por lo que la vicepresidencia estaría en manos de una mujer si, como es previsible, es ungido de nuevo como máximo representante de Convergència.

Se han barajado los nombres de Neus Munté, Marta Pascal y Mercè Conesa, pero Artur Mas no ha querido desvelar quién será esa futura mujer fuerte del partido, a la espera de que las bases determinen si es incompatible tener un cargo institucional y un cargo en el partido, lo que invalidaría a la consejera de Presidencia, Neus Munté, la favorita de Mas. No obstante, ha explicado que el perfil de la futura vicepresidenta debe generar consensos ideológicos y municipales. Próxima a los postulados socialdemócratas de Josep Rull, con gran ascendente entre la militancia, aunque ha renunciado a coejercer el liderazco convergente.

La idea es votar por separado el tándem presidencial y la dirección ejecutiva. Tras la confirmación de las bases ideológicas, que se debatirán este fin de semana, el día 23 se celebrarán las primarias para elegir al nuevo equipo que dirigirá el renovado partido.