El Tribunal Constitucional ha levantado parcialmente la suspensión cautelar sobre la Consejería de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, ya que la mantiene en lo referido a la denominación del departamento presidido por Raül Romeva, según han confirmado fuentes del alto tribunal. Sin embargo, levanta la prohibición sobre la atribución de funciones que el decreto de creación del departamento contempla.
El Gobierno español decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Alto Tribunal la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.
El alto tribunal lo admitió a trámite, lo que supuso la inmediata suspensión cautelar del Departamento de Exteriores, que fue una de las principales novedades del Gobierno de Carles Puigdemont.
La Generalitat acordó el 1 de marzo cambiar el nombre de la Consejería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, para intentar esquivar la suspensión del TC.