Pablo Iglesias (i) e Íñigo Errejón (d) tras su comparecencia tras conocer los resultados del 26J.

Pablo Iglesias (i) e Íñigo Errejón (d) tras su comparecencia tras conocer los resultados del 26J.

Política

Las encuestas se distancian cada vez más de la realidad

Ningún sondeo percibió la victoria contundente del PP y apuntaban al ‘sorpasso’ de Podemos, que ha sido finalmente imposible

26 junio, 2016 23:42

El 26J en España consolida también una tendencia de los últimos comicios en España: las encuestas electorales se quedan a años luz del resultado final de las votaciones. Los sondeos a pie de urna no percibieron la contundente victoria del PP este domingo en España y apuntalaron el sorpasso de Podemos al PSOE que finalmente no se ha producido.

De hecho, dieron como mucho 121 escaños al partido liderado por Mariano Rajoy. Los conservadores alcanzaron los 137 escaños con el 98% del voto escrutado, 14 más que en las elecciones del pasado diciembre. La investidura de Mariano Rajoy está allanada, algo que tampoco se planteó en los sondeos.

Los errores con Podemos

Los ánimos en la calle Génova han evolucionado de forma inversamente proporcional a las de la sede de Podemos. La euforia del principio de la noche electoral se apagó hasta que Íñigo Errejón primero y Pablo Iglesias después comparecieron para aceptar que el resultado no era el que esperaban…ni el que se había pronosticado.

Con la suma de los votos de Izquierda Unida en diciembre, que habrían cambiado los resultados de alguna circunscripción, Unidos Podemos alcanzaba hace seis meses los 85 escaños. El sondeo a pie de urna apuntaban a que podrían sumar incluso 24 representantes y llegar a los 95, aunque las urnas le otorgaron 71 sillas en el Congreso de los Diputados.

PSOE, el partido con el que más acertaron

Se quedaron lejos del ansiado sorpasso, ya que el PSOE de Pedro Sánchez salvó los muebles al conseguir 5,3 millones de votos y 85 escaños. El resultado de los socialistas fue el que más se pareció entre las encuestas y la realidad, ya que se apuntaba una horquilla de entre 81 y 85 congresistas. Están algo por debajo de los resultados de diciembre (90 representantes y 5,54 millones de apoyos), pero consiguen mantenerse como la segunda fuerza del país.

Ciudadanos perdió 472.600 votos y pasó de los 40 a los 32 representantes este domingo, pero las encuestas plantearon un escenario mucho más complicado para Albert Rivera. Indicaban que el partido podría quedarse con tan solo 26 representantes en la Cámara Baja.

Errores en Cataluña

En Cataluña, plantearon que CDC bajaría hasta un mínimo histórico de cinco escaños cuando al final ha mantenido los ocho que obtuvo en diciembre e hincharon el de ERC: señalaban factibles los 12 representantes cuando se quedaron con los nueve de diciembre. Eso sí, con más votos.