Juan Carlos Girauta, Meritxell Batet, Xavier Doménech, Mónica Terribas, Gabriel Rufian, Francesc Homs y Jorge Fernández, en el debate de candidatos catalanes de TV3.

Juan Carlos Girauta, Meritxell Batet, Xavier Doménech, Mónica Terribas, Gabriel Rufian, Francesc Homs y Jorge Fernández, en el debate de candidatos catalanes de TV3.

Política

Marcaje a En Comú Podem, ganador en los sondeos, en el debate de candidatos catalanes

PP y CDC cargan contra su populismo económico, mientras que los independentistas cuestionan el referéndum planteado. PSC y C,s se quedan fuera de juego

20 junio, 2016 00:05

El debate de los cabezas de lista catalanes a las elecciones generales del 26 de junio se saldó con un fuerte marcaje a En Comú Podem, formación a la que las encuestas dan como ganadora en Cataluña. CDC y PP invocaron la crisis griega para rebatir el populismo económico de la órbita podemita. Asimismo, las formaciones independentistas cuestionaron la viabilidad del referéndum que plantea Podemos. PSC y Ciudadanos se quedaron fuera de juego durante en buena parte de ese cruce dialéctico.

En el debate, moderado por una excesivamente risueña Mónica Terribas en los estudios de TV3, han intervenido Xavier Doménech (En Comú Podem), Gabriel Rufian (ERC), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Meritxell Batet (PSC), Francesc Homs (CDC) y Jorge Fernández (PP).

Cuestiones como el empleo o los refugiados generaron un bloque común contra el PP, mientras que Homs optó por el marcaje a Doménech, pues no en vano, es la formación que los sondeos publicados hoy dan como ganadora en Cataluña el 26J. El convergente se refirió en varias ocasiones al fracaso de Syriza y la crisis griega, el modelo de Podemos, según Homs, mientras que Doménech se refirió a las alianzas entre PP y CDC sobre estabilidad presupuestaria y subvenciones a los colegios que segregan por sexo. Fernández también se sumó a esos reproches sobre la economía “populista” que defiende Podemos.

Pobreza y empleo

En el bloque dedicado a la pobreza y el empleo, se ha creado un frente común de los candidatos contra Fernández por la apuesta del Gobierno del PP por la creación de empleo precario. En concreto, Batet propone revertir la bajada de impuestos para combatir las desigualdades y ha afirmado que se han troceado los contratos laborales para aumentar las cifras de empleo.

Rufian ha recordado que los catalanes tienen la mayor presión fiscal de España y ha arremetido contra el “muro” que supone el Estado a la hora de buscar políticas de crecimiento. Ha criticado “esa cosa que se llama FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que obliga a los catalanes a pagar 1.500 millones en intereses”.

Homs también recurrió a la estrategia del agravio, pues ha acusado al Gobierno de incumplir sus compromisos con Cataluña. Ha acusado a PP, PSC, Ciudadanos y la órbita de Podemos de vetar los presupuestos de la Generalitat que contemplaban un gasto social de mil millones. Girauta ha sentenciado que el modelo laboral no funciona y ha advertido de que “con la mitad del paro que hay, en Francia la gente estaría en la calle”. El cabeza de lista de Ciudadanos cree necesario “pinchar la burbuja política”, en alusión al gasto excesivo en entes administrativos. Fernández afirma que para garantizar el estado del bienestar y las pensiones se debe crear empleo, no subir impuestos.

Politización de la justicia

Doménech también fue interpelado por ERC sobre la viabilidad del referéndum sobre el encaje de Cataluña en España que plantea Podemos, dado que los republicanos dudan de que tengan mayoría e instrumentos para hacerlo. El candidato de En Comú Podem insistió en la predisposición de su formación a formar un gobierno que contemple esa consulta, pero Homs se posicionó con ERC y sentenció que la única vía posible es la independencia. Batet abogó por la recuperación del espíritu del catalanismo para pactar una solución, mientras que Girauta defendió la unidad y la igualdad de todos los españoles, al tiempo que instó a pensar más en la integración en la UE que en reclamar más competencias.

Fernández aceptó reformar la Constitución, pero advirtió de que ningún cambio de la Carta Magna contentará a los independentistas. Para el popular, es prioritario cambiar el sistema de financiación autonómico, teniendo en cuenta el principio de ordinalidad.

Los seis candidatos han coincidido en defender la regeneración política y la lucha contra la corrupción, aunque Fernández aseguró que los mecanismos de control “están funcionando gracias a la labor de las fuerzas de seguridad y a los jueces”, mientras que Homs provechó para cargar contra la politización de la Justicia y recordar de paso la querella que pesa sobre él por la organización de la consulta del 9N.

Coincidiendo con la manifestación a favor de los refugiados, Doménech se enzarzó con Fernández sobre las políticas del Gobierno español, pues según el primero, se ha enfocado el tema en clave de seguridad, y no de solidaridad o de derechos humanos. El representante popular ha negado ese enfoque, ha dicho que se trata de un asunto de ayuda entre estados y que, a diferencia de otros países, España no ha cerrado fronteras. Para Girauta “estamos hablando del futuro de Europa” y se ha mostrado partidario de un pacto de estado sobre la acogida de refugiados. Homs aprovechó para pedir más competencias en fronteras.