El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Política

Sánchez mantiene el pulso con Susana Díaz y defiende los "derechos históricos" de Cataluña

Tras las polémicas declaraciones de la baronesa andaluza, el candidato del PSOE dice "sí" a las singularidades catalanas, a la reforma constitucional y a un nuevo sistema de financiación

18 junio, 2016 17:23

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy que, si es presidente, saldrá adelante un "pacto político" con Cataluña para reconocer la singularidad y los derechos históricos negados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Toda una declaración de principios que se produce horas después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz --rival de Sánchez dentro del partido socialista-- provocara una tormenta política a cuenta del "caso catalán". Díaz arremetió contra los "privilegios" catalanes: "¿Qué le están diciendo a los andaluces? Que aquí, donde la primera entidad financiera es La Caixa, cuando los andaluces paguen sus préstamos, hipotecas e intereses, ¿van a cotizar en esa hacienda catalana? ¿Eso es lo que le están diciendo a los andaluces? ¿De que estamos hablando?"

Después de que la candidata del PSC, Meritxell Batet, replicara a la baronesa andaluza, Sánchez ha abordado la cuestión en un mitin celebrado en el recinto de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto Batet, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"Estimar a Cataluña"

El candidato ha subrayado que "España no se puede gobernar si no se estima a Cataluña", lo que sí haría el PSOE en Moncloa, y que la solución no pasa por "un gobierno presidido por el rencor".

Según Sánchez, en los últimos cuatro años, Rajoy ha dicho "muchas veces no a la reforma constitucional, a la financiación autonómica, al Senado como cámara federal, al Corredor del Mediterráneo, a las singularidades y sus derechos históricos y a la lengua catalana".

Votando al PSOE, será "decir sí a las singularidades de Cataluña, al pacto político, a la reforma constitucional y a un nuevo sistema de financiación", además de impulsar las infraestructuras del eje del Mediterráneo, ha garantizado Sánchez.

"Es lo que ofrecemos a los catalanes y al conjunto de los españoles. Sí al acuerdo y no a la confrontación ni al rupturismo. Sí a una España federal, que se une reconociendo la diversidad de todos los pueblos de España", ha enfatizado.

Encaje

El compromiso de Sánchez ha avalado el planteamiento hecho en campaña por Batet de que la revisión de la Carta Magna que defienden los socialistas recogerá los "derechos históricos" de Cataluña como manera de resolver el problema de su encaje en España.

Fuentes de Ferraz han apuntado a EFE que la propuesta del secretario general se ajusta a la Declaración de Granada, que el partido aprobó en 2013 con el respaldo de Alfredo Pérez Rubalcaba y los barones.

Sánchez ha hecho una referencia velada a la idea de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña, aunque ha advertido a la formación de Pablo Iglesias y a su confluencia catalana, En Comú Podem, de que no es la vía para frenar el independentismo.